Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La trayectoria hipotética de aprendizaje en matemática universitaria: un ejemplo para el curso de álgebra lineal

Cárcamo, Andrea; Fortuny, Josep; Gómez, Joan (2017). La trayectoria hipotética de aprendizaje en matemática universitaria: un ejemplo para el curso de álgebra lineal. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 454-462). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

153Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En la actualidad, el curso de álgebra lineal se incluye en la mayoría de los programas de estudios de las carreras universitarias enfocadas en el área de ciencia y tecnología. Sin embargo, su enseñanza en este nivel educativo, según señala Hillel (2000) es calificada universalmente como una experiencia frustrante tanto para los profesores como para los estudiantes. Con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la enseñanza de este curso, en este trabajo se presenta una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) que tiene como finalidad apoyar a los estudiantes en la construcción de ciertos conceptos del álgebra lineal. En particular, se eligen los conceptos de conjunto generador y espacio generado. Esta THA se sustenta en la heurística de diseño instruccional de los modelos emergentes y la modelización matemática. La THA surge del análisis de los resultados de una investigación de diseño que constó de tres ciclos de experimentación en la que participaron estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería. El análisis de los resultados da evidencias del potencial de esta THA para apoyar el aprendizaje de estos conceptos del álgebra lineal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20735
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 09:19
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 09:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario