Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción ludica de las matemáticas

López, Alejandra Lorena; Flores, Gloria Leticia; Trujillo, Abigail Sarahi (2017). Construcción ludica de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 220-227). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

274Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Han pasado muchos años, y a pesar de que la tecnología evoluciona constantemente parece que lo único que no se moderniza es la educación. Las clases siguen siendo tradicionalistas y ¿qué resultado tenemos? Generaciones de niños que se alejan de las matemáticas, bajos niveles en las evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra propuesta es usar material concreto de forma lúdica para que el niño vaya asimilando un aprendizaje significativo de las matemáticas. Al adquirir ese aprendizaje significativo el alumno va cambiando su forma de ver las matemáticas, de una forma tradicional a una forma lúdica. Al manejar las matemáticas de una manera lúdica y constructivista los alumnos van apropiándose tanto del lenguaje así como la abstracción de los conceptos; los resultados obtenidos al haber aplicado nuestra metodología son: alumnos con calificaciones más altas dentro de la clase, ya que no solo se ha mecanizado los procedimientos si no que el alumno se ha familiarizado con diferentes materiales de manera autoregulada, pero lo más importante es que han sido ellos los que han construido sus propios conocimiento

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20746
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 21:18
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 21:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario