Un proyecto de innovación curricular: interdisciplinariedad y modelos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Vaira, Stella Maris, Taborda, Liliana, Chiappini, Fabricio y Nuñez, José
Resumen
El trabajo que presentamos a continuación parte de una propuesta de innovación curricular. El origen de ésta se halla en las exigencias que los espacios curriculares se encuentran en constante revisión. “Métodos Matemáticos Aplicados a la Química y la Biología” de carreras no matemáticas con orientación biológica/química constituye la culminación de un proceso de aprendizaje que permite al estudiante afrontar la resolución de problemas interdisciplinarios donde se requiere el manejo de ecuaciones diferenciales: su análisis, influencia de parámetros, múltiples representaciones gráficas, interpretación, estudio de umbrales. Atendiendo a las necesidad de formación en el contexto interdisciplinar de la matemática, desarrollamos hace pocos años un espacio proponiendo una metodología cooperativa, intergrupal y constructivista, incentivando todas aquellas competencias y madurez desarrolladas por los alumnos durante los años anteriores. Para la concreción de este objetivo, se propuso una revisión y optimización de la planificación actual del espacio y también, la incorporación de uso de tecnología como herramienta de trabajo en el aula, En el contexto de la evaluación, se han diseñado una serie de actividades prácticas innovadoras: seminarios para propiciar una mayor participación. Se muestra el espacio planteado (marco teórico), los problemas, los seminarios y los resultados alcanzados que son cualitativa-cuantitativamente importantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
182-191
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10