Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un proyecto de innovación curricular: interdisciplinariedad y modelos matemáticos

Vaira, Stella Maris; Taborda, Liliana; Chiappini, Fabricio; Nuñez, José (2017). Un proyecto de innovación curricular: interdisciplinariedad y modelos matemáticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 182-191). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

616Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo que presentamos a continuación parte de una propuesta de innovación curricular. El origen de ésta se halla en las exigencias que los espacios curriculares se encuentran en constante revisión. “Métodos Matemáticos Aplicados a la Química y la Biología” de carreras no matemáticas con orientación biológica/química constituye la culminación de un proceso de aprendizaje que permite al estudiante afrontar la resolución de problemas interdisciplinarios donde se requiere el manejo de ecuaciones diferenciales: su análisis, influencia de parámetros, múltiples representaciones gráficas, interpretación, estudio de umbrales. Atendiendo a las necesidad de formación en el contexto interdisciplinar de la matemática, desarrollamos hace pocos años un espacio proponiendo una metodología cooperativa, intergrupal y constructivista, incentivando todas aquellas competencias y madurez desarrolladas por los alumnos durante los años anteriores. Para la concreción de este objetivo, se propuso una revisión y optimización de la planificación actual del espacio y también, la incorporación de uso de tecnología como herramienta de trabajo en el aula, En el contexto de la evaluación, se han diseñado una serie de actividades prácticas innovadoras: seminarios para propiciar una mayor participación. Se muestra el espacio planteado (marco teórico), los problemas, los seminarios y los resultados alcanzados que son cualitativa-cuantitativamente importantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20769
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 18:59
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 18:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario