Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de utilización de técnicas de aprendizaje colaborativo para analizar el currículo de matemáticas en el grado en educación primaria

Conejo, Laura; Arce, Matías; Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2017). Propuesta de utilización de técnicas de aprendizaje colaborativo para analizar el currículo de matemáticas en el grado en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 409-417). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

247Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En la presente comunicación se describe una metodología llevada a cabo con alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. En ella se plantea la utilización de técnicas de aprendizaje colaborativo para el análisis del currículo de Educación Primaria de Matemáticas. La utilización de dicha metodología está motivada por el escaso interés que el estudio del currículo suscita en los futuros maestros, a pesar de ser una de las competencias básicas que deben desarrollar, así como por las evidencias de la baja comprensión de la estructura curricular que los alumnos tienen al finalizar las asignaturas de Didáctica de la Matemática. La metodología está basada en la aplicación de la técnica “Rompecabezas”, en la que los alumnos se especializan en diferentes partes del currículo, y posteriormente se generan grupos de expertos en las diferentes partes con el propósito de resolver actividades basadas en un análisis global del currículo de matemáticas. Los resultados de las primeras aplicaciones de la experiencia muestran una mayor predisposición y motivación para el estudio del currículo, así como una cierta mejora en los resultados de aprendizaje del currículo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
09. Currículo > Evaluación del currículo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20781
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 17:22
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 17:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario