Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo evolucionan las dificultades y errores estadísticos en los cambios de ciclo de primaria?

Estrada, Assumpta; Ricart, Maria; Barbero, Iván; Cardet, Maria Nuria; Ardiaca, Mercè; Fornells, Imma; Peroy, Maria Jose; Roures, Maria Carmen; Mesalles, Maria Àngels; Mayoral, Irene (2017). ¿Cómo evolucionan las dificultades y errores estadísticos en los cambios de ciclo de primaria? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 41-48). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

349Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta investigación se quiere detectar los errores conceptuales que tienen y las dificultades que presentan los estudiantes en el ámbito de la estadística en los cambios de ciclo escolares y cómo evolucionan. Para ello, se elaboró un cuestionario específico para el inicio del ciclo medio y superior de la educación primaria a partir de las pruebas de competencias básicas de matemáticas de la Generalitat de Cataluña, que contestaron 151 estudiantes de 3º y 150 de 5º de primaria. Los resultados indican que la interpretación de datos es una dificultad común a los diferentes niveles, especialmente en lo que respeta a la lectura de gráficos, que, a su vez, provoca errores en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales, como son el de doble y mitad. Sin embargo, los errores detectados en el cálculo de la moda no persisten, mayoritariamente, al cambiar de ciclo en variables de tipo cualitativo. Todo ello invita a reflexionar sobre la necesidad de potenciar el análisis y la comprobación de los resultados frente a la aplicación rutinaria de fórmulas y algoritmos en una tarea matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20792
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 16:50
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 16:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario