Aprendizaje de la geometría en la construcción del conocimiento didáctico del contenido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez-Báez, Ángel Andrés
Resumen
En el contexto del conocimiento profesional de los docentes de matemática se analizó el papel que juegan las teorías sobre el aprendizaje de la geometría en la construcción del conocimiento didáctico del contenido de estos docentes. Esta investigación se realizó asumiendo los principios de la etnografía educativa en el marco en la metodología cualitativa, aplicada a un estudio de casos. Para el desarrollo se contó con la participación de cinco docentes en formación de la Licenciatura en Educación, mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia, Venezuela. La información se obtuvo a través de, dos entrevistas a cada participante, la observación de las clases de matemática donde enseñaron contenidos de geometría y el análisis de los planes de clases. Como principal hallazgo se tiene que los docentes desconocían dichas teorías y desarrollaron clases tradicionales, se recomienda revisar plan de formación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Geometría | Inicial | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
347-354
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C.; Burgués, C. y Fortuny, J. (1997) Invitación a la didáctica de la geometría. Matemática, Cultura y Aprendizaje. Cuarta edición. Editorial Síntesis. Madrid. España. Alsina, C.; Fortuny, J. y Pérez, R. (1997) ¿Por qué geometría? Propuestas Didácticas para la ESO. Editorial Síntesis. Madrid. España. Duval, R. (1998) Geometry from a cognitive point of view. En Mammana C. y Villani V. (editores). Perspectives on the teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros Semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. 2da edición. Santiago de Cali. Colombia. Estepa, J. (2000) La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores para enseñar ciencias sociales. Universidad de Huelva. España. Disponible en: www.ua.es/didáctica/número8/simposiumhtml. Recuperado el 15 de junio de 2007. Gómez, P. (2007) Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. Departamento de didáctica de la matemática. Granada. España. Tesis Doctoral. Marcelo, C. (1993) Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido, en Montero, L y Vez, J.M. (Eds). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela, Tórculo. Marcelo, C. (2005) “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar”. En: Pensamiento y Conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Gerardo Perafán y Agustín Adúriz Bravo. Compiladores. 2da edición. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Nemiña, R.; García, H. y Montero, L. (2005) La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido en la educación física. Universidad de Santiago de Compostela. www.feadef.iespana.es/valladolid/pdf Recuperado el 15 de junio de 2007. Organisation for economic co-operation and development (2006) Programme for Internacional Student Assessment. Disponible en www.institutodeevaluaciones.mec.es/contenidos/noticias/marcosteóricos.pdf Recuperado el 04 de febrero de 2009. Pérez, R. (2002) “Construir la geometría”. En: En: La geometría de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Antonia Dornés (compilador). Editorial Laboratorio Educativo. Claves para la innovación Educativa. Grao. España. Shulman, L. (1986) Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher. 15(2), pp 4-14. Shulman, L. (2005) Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2.) Disponible en: www.ugr.es//local//recfpro/Rev 92ART2.pdf. Recuperado el 15 de junio del 2007. Tamir, P. (2005) Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9,2. Disponible en: www.ugr.es//local//recfpro/Rev 92ART2.pdf. Recuperado el 15 de junio del 2007. Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro. Editorial Troquel S.A. Buenos aires, Argentina.