Diversidad de lógicas en el aula: un medio para la construcción de una racionalidad matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cambriglia, Verónica
Resumen
Esta comunicación se inscribe en una investigación que avanza en el análisis de la problemática de la generalización matemática como proceso de producción colectiva. Nos sumergimos en un episodio en el que cierta tarea en el aula habilita un espacio de interacción que da lugar al análisis de argumentos para asegurar que un número no es divisible por otro, cuestión que involucra el uso de ejemplos numéricos. El intercambio que se despliega nos inclina a considerar la convivencia en el espacio colectivo de otras lógicas que no se inscriben necesariamente en el terreno deductivo. Nuestro análisis permite reconstruir un ejemplo en el que lo colectivo actúa como un medio fértil para permitir el ingreso en el aula de la racionalidad matemática como objeto de estudio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Interacciones | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-232
ISBN (actas)
Referencias
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