La resolución de problemas y las competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana
Resumen
En el siguiente trabajo se destaca la importancia de la inclusión de resolución de situaciones problemáticas en la clase de matemáticas. Se realiza una introducción al concepto de problema, diferenciándolo de ejercicio, y explicitando los pasos a seguir para su resolución. También se muestra cómo relacionar competencias matemáticas con resolución de problemas. Luego, se integran y ejemplifican estos temas en una experiencia en el aula en la asignatura Matemática 1 de primer año de la carrera de Licenciatura en Economía. Por último, se enumeran algunas conclusiones de la actividad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
276-282
ISBN (actas)
Referencias
Brun, J. (1990). La résolution de problemes arithmétiques – Bilan et perpectives. MathEcole, Neufchatel, num. 141. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Barcelona: Paidos. Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par competences. Guérin. Montreal. Niss, M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise, 9, pp. 21-29. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. Santaló, L. (1986). La matemática en la educación. Editorial Docencia. Buenos Aires.