Conflictos semióticos asociados a los errores en la interpretación de la representación geométrica-vectorial de los números complejos
Tipo de documento
Autores
Aznar, María Andrea | Distéfano, María Laura | Figueroa, Stella Maris | Moler, Emilce Graciela
Lista de autores
Distéfano, María Laura, Aznar, María Andrea, Figueroa, Stella Maris y Moler, Emilce Graciela
Resumen
En este trabajo se analiza el uso que los alumnos hacen de las distintas representaciones de números complejos a fin de detectar los conflictos semióticos asociados a la representación geométrica-vectorial e inferir las funciones semióticas que están ligadas, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza. Para ello se efectúa un análisis cualitativo de las producciones escritas de los alumnos. Las mismas corresponden a un ejercicio de una evaluación parcial del primer curso de Álgebra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El análisis se realiza utilizando herramientas del Enfoque Ontosemiótico. A partir del análisis se podría conjeturar que, al momento de la evaluación, los alumnos no tenían construido el significado asociado a la representación geométrica-vectorial dado que no lograron establecer las funciones semióticas necesarias para emplear adecuadamente la mencionada representación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-240
ISBN (actas)
Referencias
Borassi, R. (1987). Exploring Mathematics through the Analysis of Errors. For the Learning of Mathematics, 7, 2-9. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Univ. del Valle. Font, V., Godino, J. D. & D’Amore, B. (2007). Enfoque Ontosemiótico de las representaciones en Educación Matemática, en M. J. Alderete y M. L. Porcar (Eds.), Temas de Didáctica de las Matemáticas (pp. 1-20). Mendoza, Argentina: Univ. de Cuyo. Versión ampliada del artículo: Font, V., Godino, J. D. & D’Amore, B. (2007). An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2), 2-7. Disponible en: www.webpersonal.net/vfont/enfoque_ontosemiotico_representaciones.pdf Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Disponible en: www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D., Batanero & C., Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino Hitt, F. (2001). El papel de los esquemas, las conexiones y las representaciones internas y externas dentro de un proyecto de investigación en educación matemática, en Gómez