Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acciones de validación: un estudio de caso en escuela media

Falsetti, Marcela; Lugo, Javier (2011). Acciones de validación: un estudio de caso en escuela media. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 129-136). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

231Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Se reporta una investigación exploratoria, realizada en un curso de una escuela de nivel secundario superior, para conocer la actuación de los alumnos en validación frente a actividades diseñadas con el propósito de que vencieran la resistencia a incorporar formas propias de la validación en Matemática y desarrollaran una actitud de prueba Brousseau (1995). Las actividades que analizamos aquí se refieren a funciones exponenciales y logarítmicas. Se estudiaron acciones puestas en juego para presentar lo producido, confrontarlo y defenderlo en el ámbito social de la clase (Falsetti y otros, 2004), de acuerdo a garantías elaboradas según ciertas normas consensuadas por el colectivo o bien institucionalizadas por el profesor (Balacheff, 1987). No obstante haber mantenido la experiencia por un tiempo prolongado, el estudio muestra fuerte resistencia de los alumnos a controlar, confrontar y defender sus producciones según requerimientos disciplinares de la Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:20823
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:05 Jul 2020 18:34
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 18:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario