El laboratorio de matemáticas como entorno de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Manel, Font, Martínez y Grau, Roger
Resumen
Experimentación, descubrimiento, conceptuación y demostración o formalización. Estas son las cuatro etapas que un buen recurso didáctico debería tener. ¿Dónde lo realizamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué utilizamos? Estas preguntas, entre otras, son el punto de inicio del laboratorio Maria Antònia Canals del Institut Baix a Mar de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y del laboratorio de matemáticas de la Salle Bonanova de Barcelona. Partiendo siempre de un ambiente de resolución de problemas y retos, el laboratorio es un espacio donde el alumnado tiene disponible material para experimentar. El laboratorio es un lugar que permite trabajar conjuntamente. El laboratorio es un espacio para crear nuevas matemáticas. Desde el laboratorio se irradia matemáticas a todo el centro y a su comunidad; es una auténtica sala de máquinas. El laboratorio es... ¡lo que haga falta! ¿Cómo hemos creado nuestros laboratorios? ¿Qué hemos necesitado? ¿Qué problemas hemos tenido? ¿Qué y cómo trabajamos en el laboratorio? ¿Cómo ha influido el laboratorio en la metodología de impartición de clases de matemáticas? ¡Os compartiremos nuestra receta!
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Estrategias de solución | Medios audiovisuales | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239-250
ISBN (actas)
Referencias
ARC [en línea]. http://apliense.xtec.cat/arc/ [Consultado: mayo, 2017] Aubanell i Pou, Anton. Recursos materials i activitats experimentals en l’educació matemàtica a secundària. Supervisor: Alsina Català, Claudi. Memòria de la llicència d’estudi retribuïda corresponent al curs 2005-2006 en l’especialitat de Matemàtiques. Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Aubanell i Pou, Anton. Orientacions pràctiques per a la millora de la geometria. Direcció General d’Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat. Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Abril 2015. Barba Uriach, David, Calvo Pesce, Cecilia y Cerezo, Ana. PuntMat [en línia]. http://puntmat.blogspot.com.es/ [Consultado: abril, 2017] Calvo Pesce, Cecilia, Deulofeu Piquet, Jordi, Jareño Ruiz, Joan y Morera Úbeda, Laura. Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Editorial Síntesis. Canals i Tolosa, M. Antònia. GAMAR [en línia]. http://www.udg.edu/tabid/17145/language/ca-ES/Default.aspx [Consultado: mayo, 2016] del Moral Carmona, Sergi. Jo aprenc, tu aprens, nosaltres aprenem. http://www.sergidelmoral.net/ [Consultado: mayo, 2016] Generalitat de Catalunya. Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Elaboració: Direcció General d’Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat. Edició: Servei de Comunicació i Publicacions. 2a edición actualizada: noviembre de 2015 Institut Baix a Mar. Matemàtiques a l’INS Baix a mar [en línia]. http://matematiquesmarines.blogspot.com.es/ [Consultado: mayo, 2016]. López Beltran, Mireia i Riquelme Carvallo, Cyntia. Banc de recursos del Fem Matemàtiques [en línea]. http://bancfm.blogspot.com.es/ [Consultado: abril, 2016] Jareño Ruiz, Joan. Calaix +ie [en línea]. http://www.xtec.cat/~jjareno/ [Consultado: abril, 2016] NRICH [en línea]. http://nrich.maths.org/frontpage [Consultado: abril, 2016] Pólya, George (1945). How to Solve It. Princeton University Press Puig Adam, Pere (1952). Didáctica matemática eurística. Instituto de formación del profesorado de enseñanza laboral.
Proyectos
Cantidad de páginas
12