Mediatriz, circuncentro y diagrama de voronoi en educación primaria: experimento con M&M’s
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morera, Laura, Guinjoan, Marc y Alacañiz, Carla
Resumen
En este estudio se ha diseñado un taller manipulativo para alumnos de todos los cursos de primaria que se centra en los conceptos de mediatriz, circuncentro y diagramas de Voronoi. A través de visualizar el concepto de mediatriz entendido como la recta de puntos que están a igual distancia de dos puntos dados, se amplía su conceptualización al ver que están a igual distancia de tres puntos y el paso a la generalización consiste en realizar los diagramas de Voronoi. Se han recogido datos de las distintas fases del taller en las diferentes etapas educativas y se muestran resultados de los distintos niveles de intervenciones de los alumnos durante la realización del taller.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formas geométricas | Generalización | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-32
ISBN (actas)
Referencias
Aubanell Pou, A. (2006). Recursos materials i activitats experimentals en l’educació matemàtica a secundària. http://www.xtec.cat/~aaubanel/ Consultado 22/05/2017. Castelnuovo, E. y Barra, M. (1976). Matematica nella realtà. Torino: Editore Boringhieri. Sherin, M.G. (2002). A balancing act: Developing a discourse community in a mathematics classroom. Journal of Mathematics Teacher Education, 5, 205-233.
Proyectos
Cantidad de páginas
9