Russo, Cecilia; Rosas, Alejandro; Molina, Juan Gabriel (2017). Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 277-285). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 168Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En el presente trabajo se expone la elaboración de una secuencia didáctica basada en el uso del software Geogebra, su implementación en una clase de matemáticas y los resultados obtenidos. El objetivo de la secuencia es introducir al estudio del gráfico de una función polinómica de primer grado, a través del trabajo con distintos registros de representación de la función simultáneamente: gráfico, tabular y algebraico. La secuencia didáctica fue diseñada para alumnos de 2° Año de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay (de entre 12 y 13 años de edad). En el estudio participaron 51 estudiantes divididos en dos grupos. En general consideramos que la secuencia elaborada cumple con el objetivo de que los alumnos trabajen con más de un registro de manera simultánea comprendiendo, durante la realización de la misma, la interconexión existente entre los mismos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20859 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 11:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2020 02:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento