Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estabilidad, variabilidad y desarrollo del pensamiento estadístico en situaciones de modelación gráfica. Un estudio de caso en ingeniería química

Torres, Leslie Mariel; Aparicio, Eddie (2017). Estabilidad, variabilidad y desarrollo del pensamiento estadístico en situaciones de modelación gráfica. Un estudio de caso en ingeniería química. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 196-204). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

546Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se reporta que las nociones de estabilidad y variabilidad de datos estadísticos presentes en la práctica profesional de un ingeniero químico industrial en el área de diagnóstico de transformadores eléctricos, son y proveen de elementos centrales para el desarrollo del pensamiento estadístico. Esto con base en la observación de la práctica y de los diálogos establecidos con el ingeniero químico, en la que se reconoce que la movilización de dicho pensamiento está acompañada por un método de análisis centrado en el uso e interpretación de datos y variables aleatorias en forma gráfica. Se evidencia que el desarrollo de un pensamiento estadístico y uso de las gráficas forman parte de un proceso de modelación (modelación gráfica estadística), proceso que deviene de la necesidad de estudiar situaciones de inestabilidad en un sistema de variaciones. Particularmente se detectó que el pensamiento estadístico movilizado en contextos reales, se caracteriza por la capacidad para hacer interpretaciones, establecer correlaciones, predicciones y tomar decisiones ante un sistema de variaciones, con la intención de reconocer estabilidad en lo variable.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20865
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 10:56
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario