¿Qué motivó a un grupo de profesores de matemáticas a elegir la docencia?
Tipo de documento
Lista de autores
Villarruel, Antonio, Molina, Juan Gabriel y Rosas, Alejandro
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito investigar cuáles han sido los motivos o factores que llevaron a un grupo de profesores de Matemáticas a elegir la docencia. Por medio de la plataforma virtual Moodle se cuestionó a un grupo de docentes de Matemáticas acerca de ello. Las características que poseían los encuestados en relación a su práctica docente fueron ampliamente variadas: años de servicio magisterial, el nivel educativo, materias que imparten, estudios universitarios cursados e incluso su lugar de residencia. En la investigación colaboraron docentes de México y algunos de países como Colombia, Ecuador, Uruguay. A través de un cuestionario e interactuando con los profesores en un foro se exploraron cuáles fueron las razones por las que eligieron ser docentes de matemáticas; durante el análisis y procesamiento de la información se logró establecer una categorización de los motivos que originaron su ingreso a la docencia y los que más destacaron fueron: Gusto o habilidad en las matemáticas, 2) Gusto por la docencia y 3) Deseo de ayudar o contribuir en la sociedad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Entrevistas | Inicial | Otra (fuentes) | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-301
ISBN (actas)
Referencias
Andrews, P., & Hatch, G. (2002). Initial motivations of serving teachers of secondary mathematics. Evaluation & Research in Education, 16(4), 185-201. Bastick, T. (2000). Why teacher trainees choose the teaching profession: Comparing trainees in metropolitan and developing countries. International Review of Education, 46(3), 343- 349. Crespo, C., Homilka, L., y Lestón, P. (2013). La elección de la carrera de profesorado de matemática: motivos y expectativas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 26, pp. 1773-1782). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Dawson, V. (2007). Factors influencing pre-service teachers' decisions to become secondary science and mathematics teachers. Teaching Science: The Journal of the Australian Science Teachers Association, 53(4), 28-31. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México: Autor. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/informe/Los_docentes_en_Mexico._Informe_2015_1.pdf Moran, A., Kilpatrick, R., Abbott, L., Dallat, J., & McClune, B. (2001). Training to teach: Motivating factors and implications for recruitment. Evaluation & Research in Education, 15(1), 17-32.
Proyectos
Cantidad de páginas
8