Evolución de una AEI como producto de investigación al cabo de seis implementaciones consecutivas
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al cabo de seis implementaciones del producto didáctico AEI para el estudio de las Funciones Polinómicas de grado dos, en el ámbito de la escuela secundaria argentina. En total participaron de la investigación (N=163) estudiantes de 4to Año de la Secundaria. La AEI se ha implementado en dos cursos paralelos durante tres años consecutivos y la práctica adquirida permite afirmar que es posible construir la OML de las Funciones Polinómicas de grado dos, analizando y construyendo las diferentes características de dicha función en los distintos marcos y sistemas de representación. En este trabajo se presentan algunos protocolos de los estudiantes que permiten describir la OM efectivamente reconstruida en el aula y se discuten algunos alcances y limitaciones del dispositivo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Otra (fuentes) | Polinómicas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
501-508
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_rubrique=8 Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32 Douady, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 1516). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124 Douady, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero. Douady, R. (2011) Géométrie, graphiques, fonctions au college. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 6 nº1, pp 1-7. ISSN 185-6666/ NIECYT. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Llanos, V. C., Otero, .M. R. (2010). Ecología de las AEI, Actividad y conceptualización en el aula de matemática. Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. En desarrollo. Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI). Actas II Congreso Internacional de Didácticas Específicas. UNSAM. Buenos Aires, Argentina. En prensa.