Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El problema del tiempo en la visualización del cambio. desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la matemática escolar

Soto, Astrid; Zañartu, Constanza (2011). El problema del tiempo en la visualización del cambio. desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la matemática escolar. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 465-471). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

La necesidad de resolver problemas de variación y cambio en el tiempo ha motivado el desarrollo del cálculo dentro de la matemática. Las investigaciones en los niveles secundario y universitario muestran importantes dificultades en su enseñanza. La socioepistemología, a partir del estudio de las prácticas sociales asociadas al uso del cálculo, tales como la predicción, la modelación y la graficación, busca rediseñar el discurso escolar y desarrollar el estudio del pensamiento y el lenguaje variacional. El tiempo, como magnitud, es considerada una variable compleja desde el punto de vista cognitivo, lo que constituiría un obstáculo en la visualización del cambio y su modelación. La investigación busca describir estas dificultades a través del estudio de las gráficas de situaciones de movimiento producidas por niños que inician el segundo ciclo de enseñanza general básica e identificar los indicadores de pensamiento variacional que aparecen en la práctica de la predicción.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20881
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:05 Jul 2020 07:08
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 07:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario