Enseñanza del límite funcional con Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gazzola, María Paz, Corica, Ana y Elichiribehety, Inés
Resumen
En este trabajo se presentan resultados parciales del diseño e implementación de una secuencia de clase para la enseñanza de límite de funciones, con el empleo por primera vez por parte de los alumnos de herramientas informáticas. El estudio se desarrolló en el último año de una escuela secundaria pública. Se adopta como base teórica la Teoría Antropológica de los Didáctico (Chevallard, 1999; 2004, 2006, 2007). Se analizaron las producciones de los estudiantes y se discuten los resultados preliminares.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Investigación acción | Límites | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
509-515
ISBN (actas)
Referencias
Blázquez, S.; Ortega, T. (2002). Nueva definición de límite funcional. UNO. 30, 67-82. Bosch M., Espinoza L., Gascón J. (2003) El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques 23 (1), pp. 79-136 Contreras, A. (2001). El límite en el Bachillerato y primer año de Universidad. Perspectivas desde los enfoques epistemológicos y semióticos. Obtenido Julio 1, 2008: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/huesca/limitebachillerato.pdf Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19 (2), 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr A20 Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, Y F. Javier Garcia (Ed.). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico, (pp. 705-746.). Universidad de Jaén. Corica, A. (2010). Enseñanza de Límite y Continuidad en la Universidad: Estudio de Organizaciones Matemáticas y Didácticas. Tesis de doctorado. UNC. Argentina. Corica, A.; Otero, M. (2009). Análisis de una praxeología matemática universitaria en torno al límite de funciones y la producción de los estudiantes en el momento de la evaluación. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 305 – 331. Ladage, C.; Chevallard, Y. (2010). La pédagogie de l’enquête dans l’éducation au développement durable. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/.