Funciones racionales en la secundaria: primeros resultados de una actividad de estudio y de investigación (AEI)
Tipo de documento
Lista de autores
Gazzola, María Paz, Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo presentamos el diseño y los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI) para estudiar las Funciones Racionales con alumnos de 5to Año de la Secundaria. Se adoptan como referenciales teóricos la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard y la Teoría de Juego de Marcos de Régine Douady. Se presentan algunos protocolos de los estudiantes y se discuten algunos alcances y limitaciones de este dispositivo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Cuasi-experimental | Modelización | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
494-500
ISBN (actas)
Referencias
Bilbao, M. P. (2011) Actividades de Estudio e Investigación (AEI) para la Enseñanza de nociones relativas a las Funciones Polinómicas en la Escuela Secundaria, Tesis de Licenciatura en Educación Matemática UNCPBA. Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, pp. 221-266. Chevallard, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_rubrique=8 Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32 Douady, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 1516). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124 Douady, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero, Paris, 01-02-2010. Douady, R. (2011) Communication personnelle avec Maria Rita Otero, Paris, 01-062011. Douady, R. (2011) Géométrie, graphiques, fonctions au collège. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 6 nº1, pp. 1-7. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2010) Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI). Actas II Congreso Internacional de Didácticas Específicas. UNSAM. Actas en prensa. Llanos, V. C.; Otero, M. R.; Bilbao, M. P. (2011). Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI). Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Año 6 nº1, pp. 102-112. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille. Vergnaud, G; et. Al (2009). A aprendizagen MATEMÁTICA na perspectiva da Teoría dos Campos Conceituais. Editora CRV, 2009. ISBN 978-85-62480-28-7