Diversidad de representaciones de funciones en el desempeño de alumnos de primer año de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romiti, María Rosa, Sgreccia, Natalia y Caligaris, Marta
Resumen
El concepto de límite de funciones es relevante para plantear otros del Cálculo. En la asignatura Análisis Matemático I de las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás, la unidad temática que comprende dicho concepto es la primera en la que los alumnos se acercan a un contenido en el que necesitan gran manejo simbólico, abstracto y visual. En el marco de la teoría de Duval y frente a las dificultades detectadas en el aprendizaje del concepto de límite, se está elaborando una tesis de Maestría que pretende analizar el desempeño de los estudiantes ante la presencia de distintos registros de representación. En este trabajo se presenta el plan de tareas de la tesis y se muestra el estudio realizado en los primeros meses de 2011 en la unidad previa al concepto de límite –Funciones– acerca de los registros que los alumnos conocen así como sus preferencias.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
241-247
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Méndez, J.M. (1987). Didáctica, Curriculum y Evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila. Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra. ed.). México DF: McGraw Hill. Schivo, M. y Romiti, M. (2008). Una mirada al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática para ingeniería. En M. Taborda y A. Spiegel (Compiladores), Construyendo puentes entre la universidad y la sociedad. Rosario: Propuesta gráfica.