Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

ABP: reproduciendo el cubo de Mondrian

Gallardo, María de los Reyes (2017). ABP: reproduciendo el cubo de Mondrian. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 366-370). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

344Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación se expone una experiencia de aula, con alumnos de necesidades educativas especiales que, trabajando en grupos cooperativos, han realizado un proyecto. El proyecto consistía en reproducir el cuadro denominado “El Cubo”, de Piet Mondrian. Los contenidos del currículo que desarrollaron fueron los correspondientes al bloque 3 de geometría de 4º de ESO. Se empleo la técnica de ABP. Los alumnos realizaron el trabajo, empleando Geogebra, relacionaron las medidas obtenidas con la escala de reproducción del cuadro, analizaron las simetrías, aplicaron los Teoremas de Semejanzas de triángulos, analizaron la representación de rectas paralelas , … Los resultados de cada parte del proceso fueron subidos y compartidos en Google Drive. Al finalizar, cada grupo, realizó un modelo del cuadro estudiado a diferentes escalas, en el que aplicaron diferentes técnicas para transmitir la sensación de profundidad que el cuadro produce en el espectador.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20915
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 08:17
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 08:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario