Análisis de los registros de representación que utilizan docentes de la EP en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Varettoni, Marcos y Elichiribehety, Inés
Resumen
Este trabajo estudia desde una perspectiva didáctica las representaciones externas que utilizan docentes de la Educación Primaria cuando resuelven algunos problemas que podrían ser propuestos en sus clases. Se busca indagar los procedimientos que realizan y las anticipaciones que proponen que pueden realizar los alumnos. Los resultados permiten establecer que, en general las resoluciones de los docentes sirvieron de apoyo para la anticipación de los procedimientos de los alumnos. En su mayoría los docentes utilizan registros de representación icónicos-simbólicos, prevaleciendo el proceso de conversión de representaciones sobre el de tratamiento en la mayoría de los trabajos analizados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Práctica del profesor | Pruebas | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-478
ISBN (actas)
Referencias
D.G.C. y E. (2008), Diseño Curricular para la educación primaria, D.G.C. y E., Pcia. de Buenos Aires. Duval, R. (1993), Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, Estrasburgo. Duval, R. (1996), Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 16 (3) pp.349-382. Duval, R. (2006), Quelle sémiotique pour l'analyse de l'activité et des productions mathématiques?, Relime Vol. 9, extra No. 1. Panizza, M. (2003), Reflexiones generales acerca de la enseñanza de la matemática, en Panizza M. (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB, Ed. Paidós, Buenos Aires. Rico, L. (2009), Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática PNA, 4 (1), 1-14, España.- Varettoni, M., Elichiribehety, I. (2010) Los registros de representación que emplean docentes de la Educación Primaria: Un estudio exploratorio en REIEC, Vol 5 (2), 44-51 Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/