Actualización en didáctica de la matemática para maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villemur, Elina, Schamle, Ana y Villamonte, Patricia
Resumen
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la UADER, lleva adelante una oferta académica dirigida a docentes de nivel primario con la colaboración de la ENOVA: el primer postítulo en didáctica de la lengua y la matemática para este nivel en la Provincia. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera describimos la organización general del postítulo y en la segunda nos referimos específicamente al postítulo en didáctica de la matemática, donde detallamos la organización y metodología de trabajo llevada adelante. En el artículo se transparenta la reflexión didáctica que atraviesa todo el postítulo, la cual ha sido un elemento clave tanto en la interacción con los docentes como para una mejor comprensión de los contenidos matemáticos y una mayor flexibilidad al momento de pensar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
380-386
ISBN (actas)
Referencias
Agrasar, M. & Chemello, G. (2008). Los conocimientos matemáticos en la formación de maestras y maestros. ¿Qué y cómo aprenden los que van a enseñar? Revista 12ntes Enseñar Matemática. Nivel Inicial y Primario, 3, 7-17. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gómez, P. (eds) (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Iberoamérica. Bednarz, N. (2000). Formación continua de los docentes de matemática: una necesaria consideración del contexto. Montreal: Universidad de Quebec, mimeo. Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias, vol 8, 3, 259-267. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En: C. Parra & I. Saiz, (comp.), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones (pp 65-94). Buenos Aires: Paidós. Brousseau, G, (2007). Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Castorina, J. A. (1997). El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación. En J. A. Castorina, E. Ferreiro, M. Khol & D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para plantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Chevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona: Horsori. Godino, J. (2003). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Extraído el 13 mayo, 2011, de http://www.ugr.es/local/jgodino/ Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. En J. A. Castorina, E. Ferreiro, M. Khol & D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para plantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Lerner, D. (2001). Didáctica y Psicología: una perspectiva epistemológica. En J. A. Castorina (comp), Desarrollos y problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Eudeba. Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, año 14, 503-523. Quaranta, M. E. & Wolman, S. (2003). Discusiones en las clases de matemáticas: ¿qué se discute?, ¿para qué? y ¿cómo? En M. Panizza (comp), Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB: Análisis y Propuestas. Buenos Aires: Paidós. Sadovsky, P. & Panizza, M. (1995). Problemas didácticos en la capacitación docente. Revista Propuesta Educativa, 6, 33-40. Buenos Aires: Flacso. Sadovsky, P. & Sessa, C. (2007). La conformación de una comunidad matemática en un proceso de formación de maestros: un ejemplo privilegiado para conocer complejidades acerca de la clase de matemática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Pedagogías de Anticipación. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad, problema de las matemáticas en la escuela. México: Trillas. Villella, J. (2007). Matemática escolar y libros de texto: un estudio desde la Didáctica de la Matemática. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad Nacional de San Martín.