Producción investigativa en educación matemática en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bencomo, Delisa y González, Fredy
Resumen
Para construir una perspectiva para la Educación Matemática en la UNEG, se hace necesario reflexionar sobre el quehacer investigativo en esta disciplina que tiene lugar en esta institución venezolana de educación superior; aquí se reporta un avance de un estudio descriptivo y retrospectivo sobre los trabajos de grado de posgrado (TrGrP) en Educación Matemática realizados en la UNEG desde 2003 al 2017, en el que se utilizan tanto técnicas cienciométricas (Torralbo, 2001), como otras de carácter cualitativo, haciendo énfasis en el estudio de la vinculación entre los autores de estos TrGrP y sus tutores y miembros de los jurados, tanto quienes son docentes en la UNEG como quienes pertenecen a otras instituciones (Maz-Machado et al., 2012). El avance aquí consignado se refiere a la caracterización de las redes de colaboración, establecidas entre tutores y jurados tanto de la UNEG como de otras instituciones, generadas por los trabajos de grado en Educación Matemática producidos en la UNEG; también se esbozan algunas ideas de potenciales escuelas científicas basadas en la genealogía asociada con los trabajos examinados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Métodos estadísticos | Otro (fundamentos) | Otro (tipos estudio) | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
425-431
ISBN (actas)
Referencias
González, F. (2012; Enero-Abril). Fuentes para una Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela Quipu, vol. 14, núm. 1, pp. 33-54 González, F. (2014 a). Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela: Elementos para un Balance. REMATEC, Revista de matemática ensino e cultura. Año 9, Nº15. González, F. (2014b). Venezuela: Signs for the Historical Reconstruction of Its Mathematics Education. En Héctor Rosario, Patrick Scott, Bruce Vogeli (Eds.). Mathematics and Its Teaching in the Southern Americas. NY: Teachers College of Columbia University. Series on Mathematics Education: Volume 10 González, F. (2015). Una historiografía de la Educación Matemática en Venezuela. En: Z. Paredes y J. Sanoja (Eds.) Memorias de VIII Jornadas de Investigación del Departamento de Matemática y VII Jornadas de Investigación en Educación Matemática (pp. 149-161). Venezuela, Maracay: CEINEM-NT, Ediciones SIP. ISBN: 978-980-7335-37-9. Disponible en: http://www.asovemat.org.ve/memorias.php Malizia, S. (2009). Factores Condicionantes del Desarrollo de la Educación Matemática como Campo Científico en Venezuela. Trabajo de Grado de Maestría (en ejecución): Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M., Jiménez- Fanjul, N., y Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 271-286. Torralbo, M. (2001). Análisis Cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998). (Tesis doctoral), Universidad de Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
7