Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre las dificultades del aprendizaje algebraico
Tipo de documento
Lista de autores
Castellanos, María Teresa, Flores, Pablo y Moreno, Antonio
Resumen
En el contexto de la formación inicial de futuros profesores de matemáticas (FPM), se analiza la reflexión de dos futuros profesores sobre los errores y las dificultades del aprendizaje algebraico. Con este objetivo se diseñó e implementó un módulo formativo en el prácticum de un programa de licenciatura en matemáticas en Colombia. La investigación se configuró bajo la teoría del aprendizaje realista para promover la reflexión, en coherencia con este marco teórico se orientó la realización de un ciclo reflexivo bajo el modelo ALaCT. Siguiendo el enfoque de la investigación cualitativa, de carácter interpretativo y usando el análisis de contenido se han examinado las producciones de los participantes, los registros obtenidos en la intervención y del diario de campo del investigador. Los resultados muestran, que los futuros profesores llevaron a cabo cinco fases de reflexión, en las cuales el análisis de los errores y las dificultades del aprendizaje algebraico transita por mínimo cuatro momentos, que implican a los futuros profesores en decisiones y alternativas para abordar la instrucción. Se informa cómo evolucionó este análisis y el conocimiento profesional involucrado para fundamentarlo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Inicial | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4-13
ISBN (actas)
Referencias
Castellanos, M. T., Flores, P. y Moreno, A. (2017). Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre problemas profesionales relacionados con la enseñanza del álgebra escolar. Bolema, 31, (en prensa) Castellanos, M.T., Flores, P. y Moreno, A. (2015). Iniciación al desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas y reflexión durante las prácticas de enseñanza. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1, 27-31. Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en Matemáticas con maestras. Enseñanza de las ciencias, 21, 387-404. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona, Paidós. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. PNA, 1, 139-158. Kieran, C., Krainer, K. y Shaughnessy, J. (2013). Linking research to practice: Teachers as a key stakeholders in mathematics education research. In M. Clements, A. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, y F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education, pp. 361-392. New York: Springer. Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates. Melief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van-Rijswijk, M. (2010). Aprender de la practica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado, (pp. 39-64). Barcelona: Octaedro. Rico, L., Lupiañez, J. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico. Granada, Comares. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, (pp. 125-154). Barcelona: Horsori. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Barcelona, Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
10