Explorando relaciones conceptuales sobre conjuntos numéricos de ingresantes universitarios con análisis estadístico implicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caputo, Liliana N., Porcel, Eduardo y Romero, José
Resumen
El objetivo de este trabajo es explorar si los estudiantes establecen o no relaciones conceptuales sobre el conjunto de números reales y sus subconjuntos, utilizando análisis estadístico implicativo (ASI). Para alcanzarlo, se analizó un ítem de las pruebas de diagnóstico del cursillo de ingreso 2009 a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, comparando las relaciones establecidas por los alumnos con las previstas por los docentes evaluadores. El análisis puso en evidencia la ausencia de algunas relaciones conceptuales que habían sido previstas en el análisis didáctico-matemático previo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Investigación acción | Lógica matemática | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
106-112
ISBN (actas)
Referencias
Couturier, R. (2009). CHIC: utilización y funcionalidades. En Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo. Primera aproximación en lengua hispana. Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Stgo de Cuba, Cuba: Universitat Jaume I de Castellón y Universidad de Oriente. pp 51-64. Gras, R.; Kuntz, P. (2009). El Análisis Estadístico Implicativo (ASI) en respuesta a problemas que le dieron origen. Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo. Primera aproximación en lengua hispana. Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Stgo. de Cuba, Cuba: Universitat Jaume I de Castellón y Universidad de Oriente. pp 3 – 50. Orús, P.; Gregori, P. (2013). Utilización del ASI en la investigación en Didáctica de la Matemática y en la formación del profesorado. Web:http://es.slideshare.net/LuisTamami1/asi-dm-defecuador2013. Accedido:10/12/15. Régnier J.C. (2013). Extracto de la obra Analyse Statistique Implicative. Une méthode d'analyse de données pour la recherche de causalités Gras, R.; Régnier J.C.; Guillet F. (Eds) (2009). Web:http://sites.univ-lyon2.fr/asi7/?page=0&lang=es . Accedido:29/02/16. Spagnolo, F.; Gras, R.; Régnier, J.C. (2009). Una medida comparativa de las matemáticas entre el análisis a priori y la contingencia. En Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo. Primera aproximación en lengua hispana. Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Stgo de Cuba, Cuba: Universitat Jaume I de Castellón y Universidad de Oriente. pp 143 – 158.