Análisis de la implementación de un dispositivo didáctico enmarcado en el paradigma de la investigación desarrollado por un estudiante del profesorado en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo discutimos resultados del diseño e implementación de un dispositivo didáctico propuesto por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante experimentó un curso que diseñamos para la formación didáctico–matemático, con el objetivo de que los estudiantes para profesor en matemática adopten un modelo didáctico no tradicional, basado en la investigación y en la vinculación de la matemática con otras disciplinas. El estudiante desarrolló su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Su propuesta didáctica propone una situación, que posibilita la gestión de algunos gestos propios del paradigma de la investigación y del cuestionamiento del mundo, en las condiciones actuales de la escuela secundaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
253-259
ISBN (actas)
Referencias
Artaud, M.; Cirade, G. & Jullien, M. (2011). Intégration des PER dans l´equipement praxéologique du professeur. Le cas de la formation initiale. En M. Bosch, et. al (Eds.), Un panorama de la TAD, 769 – 794. Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Cantoral, R. (2013). Tendencias: Los métodos de investigación para profesionalización docente en Matemáticas. RELIME, 16(1), 5-12. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, 221-266. Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2013a). Journal du Seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2013b) Éléments de didactique du développement durable. Leçon 3. Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/ Corica, A., Otero, M. (2015a). The Mathematics Teacher’s Profession: the Perspective of Future, for that you consider submitting to assessment. European Journal of Science and Mathematics Education, 3(2), 145 - 158. Corica, A., Otero, M. (2015b). Diseño e implementación de un curso para la formación de profesores en matemática: una propuesta desde la TAD. BOLEMA. En prensa Fennema, E. & Loef, M. (1992). Teacher’ Knowledge and its impact. En D.A. Grows (ed.). Handbook of Research on Mathematicis Teaching and Learning, 147-163. Gellert, U., Becerra, R. & Chapman, O. (2013). Research Methods in Mathematics Teacher Education. In M. Clements, A. Bishop, C. Keitel-Kreidt, J. Kilpatrick & F. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education, 27, 327-360. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los Conocimientos del Profesor de Matemáticas. UNION, 20, 13-31. Hernández, R.; Fernández, C; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Otero, M.; Fanaro, M.; Corica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula de Matemática. Buenos Aires: Dunken. Parada, R. & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. RELIME, 17(1), 83-113. Ponte, J., & Chapman, O. (2008). Preservice Mathematics Teachers´Knowledge and development In L. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 225- 236). New York, NY: Routledge. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de currículo y formación de profesorado, 8(1), 1-15. Robert, A. & Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media: ¿Por qué y cómo?. Educación Matemática, 17(2), 35-58. Rodriguez, E.;Hidalgo, M.; Sierra, T. (2013). La modelización a través de los recorridos de estudio e investigación: el caso de la comparación de tarifas de telefonía móvil. Actas del IV Congreso Internacional sobre la TAD. Toulouse(France) Ruiz, A.; Sierra, T.; Bosch, M. & Gascón, J. (2014). Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. BOLEMA, 28(48), p. 319-340. Shulman, L. (2006). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1 -30.