La matemática como fuente de inspiración musical (y II)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Satúe, Carlos
Resumen
Un sistema L, también así llamado, es un fractal que partiendo de un mínimo conjunto de letras, reglas y un axioma da como resultado bellísimas estructuras gráficas. Los algoritmos utilizados admiten mucha variación y los resultados siempre están condicionados a las posibilidades del algoritmo. Hay que tener en cuenta que puede construirse un gran idioma con los símbolos para que su interpretación gráfica sea muy extensa. Para los ejemplos que siguen utilizo las funciones L-Systems: ramifications & grafting y L-Systems: chords & structures del programa Campos (Frías y Satué).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (enfoques)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
J. Barrallo Calonge: Geometría fractal: algorítmica y representación. Ediciones Anaya Multimedia, 1993. M. de Guzmán, M.A. Martín, M. Morán, M. Reyes: Estructuras fractales y sus aplicaciones. Labor Matemáticas, Editorial Labor, 1993. E.N. Lorenz: The essence of chaos. Traducción al castellano de F. Paez de la Cadena: La esencia del caos. Editorial Debate, 1995. B. Mandelbrot: The fractal geometry of nature. Traducción al castellano de J. Llosa: La geometría fractal de la naturaleza. Metatemas 49, Tusquets Editores, 1997. P. Smith: Explaining Chaos. Traducción al castellano de A. Resines y H. Bevia: El caos: una explicación a la teoría. Cambridge University Press, 2001. I. xenakis: Musiques formelles. Nouvaux principes formels de composition musicale. Editions Richard-Masse, 1963. I. xenakis: Musique. Architecture. Traducción al catalán de A. Bofill: Música. Arquitectura. Antoni Bosch Editor, 1982.