Una experiencia de recorridos de estudio E investigación en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escobar, Néstor, Olivero, Federico y Santori, María Laura
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar una experiencia realizada en un taller denominado Actividad Matemática y Resolución de Problemas llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del año 2015. Dicho taller forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera Profesorado Universitario en Matemática de la Universidad Nacional del Comahue, vigente desde el año 2014. El objetivo de este espacio curricular es brindar a los estudiantes (futuros profesores), la posibilidad de vivenciar una propuesta didáctica donde la modelización matemática cobre un rol protagónico en la construcción de conocimientos matemáticos. Para tal fin la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propone como dispositivo didáctico los recorridos de estudio e investigación (REI). Nosotros implementamos este dispositivo a lo largo del taller, basándonos en lo desarrollado por Barquero (2009) en su tesis doctoral.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Investigación acción | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
159-166
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Tesis doctoral. Departament de Matemàtiques. Universitat Autònoma de Barcelona. Barquero, B.; Bosch, M., & Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 339-352. Chevallard, Y. (1999), L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique, Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2001) Les TPE comme problème didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2002). Les mathématiques dans les formations universitaires: un schéma alternatif. Trabajo presentado en el seminario de Mathématiques et sciences humaines de la Facultédes sciences de Luminy (Université de la Méditerranée). http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=55. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Texto preparado para una comunicación en «Journées de didactique comparée». Lyon, 3-4 mayo de 2004. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=45. Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. http://yves.chevallard.free.fr/. Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires. Argentina: Libros del Zorzal. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. Ruiz Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Ruiz-Olarría, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Tesis Doctoral. IQS. Universitat Ramon Llull.