Recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y en física en la escuela secundaria: resultados de tres implementaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Gazzola, María Paz, Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina y Arlego, Marcelo
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de tres implementaciones de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) codisciplinar en matemática y en física en la Escuela Secundaria con N=81 estudiantes. El desarrollo y el alcance obtenido se describen utilizando la definición de REI desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), con especial énfasis en las preguntas formuladas y estudiadas. Los resultados permiten obtener algunas conclusiones favorables sobre la viabilidad de la enseñanza por investigación en este nivel.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Ver | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Ver
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239-245
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. IUFM Toulouse, Francia. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/. Obtenido el 03 de mayo de2016. Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/. Obtenido el 05 de Mayo de 2016. Chevallard, Y. (2013). Analyses praxéologiques: esquisse d’un exemple. IUFM Toulouse, Francia. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/. Obtenido el 05 de Mayo de 2016. Gazzola, M. P.; Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2015). Enseñanza codisciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación. Revista de Enseñanza de la física, número especial, pp. 117-124. ISSN 0326-7091 (papel). ISSN 2250-6101 (en línea) Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2016). Co-disciplinary Physics and Mathematics Study and Research Course (SRC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Review of Science, Mathematics and ICT Education. Grece. En prensa desde el 4 de febrero de 2016.