Perspectivas docentes acerca de habilidades de representación y comunicación de lo tridimensional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grossi, Sabrina y Sgreccia, Natalia
Resumen
En esta ponencia se procura develar las visiones que docentes, de nivel superior de asignaturas vinculadas con la representación gráfica o su didáctica, tienen acerca de la importancia de su formación en futuros profesores de Matemática e ingenieros. Se realiza un estudio cualitativo, de tipo empírico, no experimental y con alcance descriptivo-comparativo, a través del cual los docentes en cuestión analizan seis propuestas de actividades orientadas en fomentar el dibujo de cuerpos durante el estudio de la Geometría en nivel medio de educación. Se concluye que las habilidades de representación y comunicación de lo tridimensional poseen un significativo potencial para desarrollar múltiples contenidos geométricos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Entrevistas | Geometría | Gráfica | Inicial | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-79
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education,59(5), 389-407. Barrantes, M., López, M. y Fernández, M.A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107-127. Brooks, M. (2009). Drawing, Visualisation and Young Children's Exploration of “Big Ideas”. International Journal of Science Education, 31(3), 319-341. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA. Investigación e innovación en Educación Matemática, 3(3), 193-220. Gutiérrez, A. (1995). Área de conocimiento: didáctica de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Grossi, S. y Sgreccia, N. (2015). ¿Y si enseñamos a dibujar? Propuesta de enseñanza presentada en las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, octubre. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4º ed.). México: Mc Graw Hill. Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, 74(1), 11-18. Moore-Russo, D. y Schroeder, T. (2007). Preservice and inservice secondary mathematics teachers’ visualization of three-dimensional objects and their relationships. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Reno, Nevada, octubre. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. Sgreccia, N. y Massa, M. (2010). Beliefs of future teachers about the teaching of solids in secondary school.Proceedings of the Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 34(2), 104. Spencer, H., Dygdon, J. y Novak, J. (2009). Dibujo técnico (8° ed.). México: Alfaomega. Tavío, C. y Méndez, J. (2006). La democratización del conocimiento matemático: popularizando la geometría. Revista UNO, 12(42), 61-70.