El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo
Tipo de documento
Lista de autores
Castellanos, María Teresa y Obando, Jorge Alejandro
Resumen
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis de los errores que cometen estudiantes de grado octavo (13-14 años) al intentar resolver ejercicios sobre factorización. El objetivo del estudio desarrollado fue el de analizar las dificultades algebraicas que enfrentan los alumnos cuando se les proponen tareas que implican sentido estructural. A través del estudio pudimos observar que algunas dificultades representan un punto clave en el desempeño de los estudiantes. Éstas tienen amplia implicación en la enseñanza y aprendizaje del tema factorización. El análisis nos permitió observar que las dificultades ligadas al conocimiento del lenguaje algebraico aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez superadas éstas el estudiante evita ciertos errores pero enfrenta otras dificultades asociadas a las definiciones y propiedades de los constructos algebraicos y, a las relaciones de éstos en la expresión algebraica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Otro (álgebra) | Otro (métodos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-201
ISBN (actas)
Referencias
Castellanos, M; Obando, J. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación: el caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (Octubre 2009). Pasto, Colombia. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2005). Students’ difficulties with applying a familiar formula in an unfamiliar context. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 145-152). Melbourne, Australia: University of Melbourne. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: An unexpected result. In J. Novotná (Eds.), Proceedings of the 30th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.3, pp. 305-312). Praga, República Checa: Faculty of Education, University in Prague. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 229-240. Traducción de Luis Puig. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 19-52). Tenerife, España: SEIEM Vega Castro, D. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas. Universidad de Granada
Proyectos
Cantidad de páginas
11