Castellanos, María Teresa; Obando, Jorge Alejandro (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 515Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis de los errores que cometen estudiantes de grado octavo (13-14 años) al intentar resolver ejercicios sobre factorización. El objetivo del estudio desarrollado fue el de analizar las dificultades algebraicas que enfrentan los alumnos cuando se les proponen tareas que implican sentido estructural. A través del estudio pudimos observar que algunas dificultades representan un punto clave en el desempeño de los estudiantes. Éstas tienen amplia implicación en la enseñanza y aprendizaje del tema factorización. El análisis nos permitió observar que las dificultades ligadas al conocimiento del lenguaje algebraico aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez superadas éstas el estudiante evita ciertos errores pero enfrenta otras dificultades asociadas a las definiciones y propiedades de los constructos algebraicos y, a las relaciones de éstos en la expresión algebraica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 06. Aprendizaje > Cognición > Errores Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21068 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 20:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 20:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento