Castro, Paola; Gómez, Pedro (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1646Kb |
URL Oficial: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/13532...
Resumen
En este documento se presentan los resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática en términos de la diversidad y evolución de su documentación. Se analizaron 3252 documentos de acceso abierto, producidos por la comunidad entre 1983 y 2016. Los documentos se clasificaron de acuerdo con el tipo de trabajo que abordan (ensayo, investigación o innovación). Se establecieron las características de la evolución de la comunidad en términos del comportamiento diacrónico de los tipos de trabajos, el comportamiento de la cantidad total de documentos publicados por año, los focos temáticos de la comunidad en términos del nivel educativo, nociones pedagógicas y contenido matemático y el comportamiento de las proporciones en las que la comunidad trata los focos temáticos. Los resultados ponen de manifiesto una relación permanente entre la investigación y la innovación. La cantidad de documentos producidos en el tiempo, en ambos casos, tiene un crecimiento exponencial. La proporción de investigaciones tiende a aumentar, mientras que la de ensayos disminuye. La proporción de innovaciones es permanente en el tiempo. El crecimiento de la cantidad de documentos publicados por año evidencia que la Educación Matemática en Colombia se consolida como un frente de estudio. Los focos de interés que caracterizan la comunidad corresponden a los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria; las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza; y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Se evidencia cómo en la comunidad colombiana de Educación Matemática, tanto la investigación como la innovación educativa cobran un papel fundamental en el desarrollo de la disciplina.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 21069 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 17 Jun 2020 19:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2020 17:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento