Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento variacional emergente: una experiencia en cálculo inicial desde categorías de análisis del enfoque ontosemiótico

Mendoza, Marvin (2017). Pensamiento variacional emergente: una experiencia en cálculo inicial desde categorías de análisis del enfoque ontosemiótico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 352-364). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

436Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta este trabajo relativo al pensamiento variacional desde una perspectiva dinámica centrada en el proceso cognitivo de generación de modelos mentales que dan cuenta de covariación de variables en una situación particular, siendo la visualización un eslabón del proceso. Esta comunicación tiene como referencia los resultados de una investigación que fue desarrollada con estudiantes de Cálculo Inicial de la Universidad Católica del Maule, Chile. La investigación indagó el pensamiento variacional emergente en estudiantes de ingeniería y los objetivos propuestos se orientaron a caracterizar y categorizar las producciones, identificando aspectos que dieran cuenta de diversas formas de manifestación de pensamiento variacional. El Paradigma de investigación que atendió este estudio fue de tipo cualitativo, debido a la naturaleza de la investigación y a la temática planteada. La investigación se desarrolló en etapas: revisión de literatura pertinente al tema, planificación – ejecución y, análisis de resultados. El acopio de información de esta indagación fue obtenido principalmente de la observación, y de otras fuentes (audios, videos, sesiones de estudio pruebas escritas, entre otras) durante diferentes etapas del estudio. La información recolectada fue analizada desde los niveles didácticos provisto por el Enfoque Ontosemiótico generando diferentes categorías de manifestaciones de pensamiento variacional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21102
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 16:13
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 16:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario