Suavita, María; Ruiz, Natalia (2017). Aimaginarios sobre la función social de las matemáticas y algunas cuestiones de género en futuros profesores. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-209). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 185Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
A partir de las situaciones personales que experimenta un estudiante durante su historia académica, éste genera una imagen de lo que son las matemáticas, construye significados. Esta experiencia personal se enmarca a su vez dentro de una sociedad en la que las matemáticas ya tienen de por sí significaciones asociadas, y en la que, a pesar de la importancia que se les otorga, no se consideran como una ciencia al alcance de todos, sino más bien todo lo contrario, bajo el imaginario convencional “las matemáticas son solo para los más listos”. Pensar en los imaginarios de los futuros profesores, no solo es importante sino necesario para la comprensión de la manera como el docente configura su rol, así como para el estudio y la mejora de las prácticas docentes. En este trabajo se abordan algunos de los imaginarios sobre las matemáticas, y la manera en que ciertas desigualdades al interior de la clase contribuyen a la configuración de tales imaginarios. Dichos desarrollos hacen parte de un estudio en el que se indagó sobre cuáles son y bajo qué situaciones se generan los imaginarios sobre las matemáticas, mediante un estudio mixto, con futuros profesores en formación de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos planteamientos conducen a reflexionar sobre la necesidad de una cultura matemática escolar hacia la justicia social.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21172 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 13:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 13:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento