Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Andrés, Alfaro, Cristian y Gamboa, Ronny
Resumen
Se hace un estudio sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel D.P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Holt, Rinehart and Winston: New York. Ayer, A. J. (1936). Language, Truth and Logic. London: Gollancz. Dover (New York) lo reimprimió en 1946. Beth. E. W. / Piaget, Jean. Epistemología, Matemáticas y Psicología (1980). Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Barcelona: Editorial Crítica,. Davis, Philip / Hersh, Reuben (1981). The Mathematical Experience, Boston: Birkhäuser. Ernest, Paul (1991). The Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, G.B.: The Falmer Press. Gaulin, Claude (2000). “Tendencias actuales de la resolución de problemas”. Conferencia pronunciada el día 15/12/2000 en el Palacio Euskalduna (Bilbao, España). Janvier, C. (Editores.) (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale, N. J.: Erlbaum. Kitcher, Philip (1983). The Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press. Kumagai K. (1998). “The justification process in a fifth grade mathematics classroom: From a social interactionist perspective”. Journal of Japan Society of Mathematical Education: Reports of Mathematical Education, 70, 3-38. Lewis C. C. (1995). Educating hearts and minds: Reflections on Japanese preschool and elementary education. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Monereo, C.; Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M.; Pérez, M. L. (1998) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, Grao, Barcelona. National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA. National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA. Pólya, George (1954). How to solve it, Princeton: Princeton University Press. Resnik, M. D. (1975). “Mathematical Knowledge and Pattern Recognition.” Canadian Journal of Philosophy 5: 25-39,. Resnik, M. D. (1982). “Mathematics as a Science of Patterns: Epistemology”. Nous 16:95-105. Ruiz, A. (1990). Matemáticas y filosofía. Estudios logicistas. San José: EUCR. Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1998). Heredia, Costa Rica: EUNA. Ruiz, A. (2001). El destino de Costa Rica y la educación superior, San José, Costa Rica:EUCR-CONARE. Ruiz, A. (2003). Historia y filosofía de las Matemáticas, San José, Costa Rica: UNED. Sekiguchi, Yasuhiro y Miyazaki, Mikio (2000) “Argumentación y demostración en Japón”. Preuve. International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof. Febrero 2002. Stigler J. W., Hiebert J. (1999). The teaching gap. New York: The Free Press. Thompson, A. (1985). “Teacher´s conceptions of mathematics and the teaching of problem solving”. En E.A. Silver, Teaching and Learning mathematical problem solving: multiple research perspectives, pp 281-294. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Vilanova, Silvia; Rocerau, María; Valdez, Guillermo; Oliver, María; Vecino, Susana; Medina, Perla; Astiz, Mercedes; Álvarez, Estella (2001). “La Educación Matemática El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje”. Revista Iberoamericana de Educación, OEI. Versión en línea: http://www.campus-oei.org/revista/did_mat10.htm.