Resolución de problemas en los planes de estudio de las universidades formadoras de profesionales en la enseñanza de la matemática en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araya, José Alfredo y Sequeira, Rónald
Resumen
El presente artículo resume los resultados del análisis de los planes de estudio de las carreras de enseñanza de la matemática tanto de universidades estatales como privadas, con el propósito de identificar si en ellos está o no presente la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Al respecto, se observó que en la mayoría de los planes de estudio se hace énfasis que los principios metodológicos, para el abordaje del objeto de estudio, facilitarán la construcción y reconstrucción del conocimiento y en los perfiles de salida visualizan al profesional como facilitador de la construcción y reconstrucción del conocimiento. A pesar de lo anterior, con pocas excepciones, no hay una presencia de “resolución de problemas” ni como contenido programático ni como un eje curricular o metodológico. En los programas de las carreras de enseñanza de la matemática costarricense no se concede la importancia adecuada al tema de resolución de problemas que sea coherente con la importancia que desde hace muchos años se le ha dado a nivel internacional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Araya, A. (2000). ¿Qué significa comprender una idea matemática? Versión paraimprimir. INEAM-OEA. Moreno, G. (2000). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. El blanco y el negro de algunas estrategias didácticas.[Revista electrónica], (15). Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/15/15Moreno.htm Pólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible Madrid: Editorial Tecnos, S. A.