Os obstáculos epistemológicos em combinatória: um estudo com os licenciandos em matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Ferreira, Alan, da-Silva, María Aparecida y da-Silva, José
Resumen
El estudio intenta identificar los obstáculos epistemológicos que impregnan las concepciones de los estudiantes de la graduación en Matemáticas Universidad de Pernambuco- Brasil, sobre los conceptos de combinatoria, arreglo, permutación y combinación. Se trata de un estudio de un caso educativo, descriptivo e interpretativo. Un total de 112 alumnos contestaron a un cuestionario diagnóstico compuesto por cuestiones conceptuales y aplicaciones. En general los obstáculos comprenden analogías falsas, inducciones ingenuas y generalizaciones precipitadas. Además, se observó que una parte de estos son obstáculos didácticos. Así, se sugiere la promoción de capacitaciones continuadas para los profesores de formación básica que invertía en el análisis de errores y en la adhesión a prácticas pedagógicas que exploren el sistema de información de esta asignatura, de un modo que posiblemente no contribuya a la construcción de los obstáculos epistemológicos y posibilite un aprendizaje más significativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Dificultades | Encuestas | Epistemología | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
312-318
ISBN (actas)
Referencias
André, M. E. D. A. (2008). Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. 3ª ed. Brasilia: Liber Livro Editora. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Bachelard, G. (1996). A Formação do Espírito Científico. Rio de Janeiro: Contraponto. Benítez, P. R. A. & Brañas, J. R. F. (2001). Introducción a la matemática aplicada Colección Textos Universitarios. Canarias: Litografía A. Romero S. A. Brousseau, G. (1983) Les obstacles epistemologiques et les problemes en mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), p. 165-198. D’amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona: EDITORIAL REVERTÉ. Hazzan, S. (2013). Fundamentos de Matemática elementar, v. 5: Combinatória, probabilidade, 8ª ed. São Paulo: Atual. Merayo, F. (2001). Matemática Discreta. Madrid: Paraninfo. Moreira, M. A.; Massoni, N. T. (2011). Epistemologias do Século XX: Popper, Kuhn, Lakatos, Laudan, Bachelard, Toulmin, Feyerabend, Maturana, Bohm, Bunge, Prigogine, Mayr. São Paulo: E.P.U. Moreira, M. A. (2011). Metodologias de Pesquisa em Ensino. São Paulo: Livraria da Física. Pesa, M. A. (2000) La Epistemologia Bachelardiana: Aportes Significativos a la Enseñanza y al Aprendizaje de las Ciencias. Actas del PIDEC, 2, 5-15. Rufino, M. A. da S. (2015) Aprendizagem Significativa na Resolução de Problemas de Matemática: o Arsenal Operatório Cognitivo dos Professores do Ensino Básico. 2015. 307 f. Tese (Programa Internacional de Doctorado Enseñanza de las Ciencias)–Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Burgos-Espanha. Santos, J. P. O.; Mello, M.P.; Murari, I.T.C. (2007). Introdução à Análise Combinatória. Rio de Janeiro: Ciência Moderna.