Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento covariacional en estudiantes de quinto grado

Henao Ceballos, María Elena; Marín Franco, Wilson Bosco; Montoya Escobar, Daniel Fernando; Restrepo Tangarife, Johan Sebastián; Villa-Ochoa, Jhony (2013). Razonamiento covariacional en estudiantes de quinto grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Matemática Educativa-13° Encuentro Colombiano Matemática Educativa-13 Encuentro Colombiano, 1 (1). (pp. 271-276). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

341Kb

Resumen

Se presenta un avance de una investigación de tipo cualitativo en la cual se busca identificar las características de razonamiento presentadas en estudiantes de grado quinto al momento de enfrentarse a situaciones de tipo variacional; dichas características se discuten a la luz del marco conceptual para la covariación propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, y Hsu (2003). Desde las situaciones, se desprenden algunas implicaciones y recomendaciones para su implementación en el aula de clase, específicamente para un acercamiento a nociones como: función y tasa de variación, las cuales se encuentran en las bases propias del razonamiento covariacional y pueden abordarse desde los primeros grados de escolaridad como una manera de crear cimientos en la comprensión de los conceptos más relevantes del cálculo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2124
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:06 Sep 2013 10:06
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 19:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario