Henao Ceballos, María Elena; Marín Franco, Wilson Bosco; Montoya Escobar, Daniel Fernando; Restrepo Tangarife, Johan Sebastián; Villa-Ochoa, Jhony (2013). Razonamiento covariacional en estudiantes de quinto grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Matemática Educativa-13° Encuentro Colombiano Matemática Educativa-13 Encuentro Colombiano, 1 (1). (pp. 271-276). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 341Kb |
Resumen
Se presenta un avance de una investigación de tipo cualitativo en la cual se busca identificar las características de razonamiento presentadas en estudiantes de grado quinto al momento de enfrentarse a situaciones de tipo variacional; dichas características se discuten a la luz del marco conceptual para la covariación propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, y Hsu (2003). Desde las situaciones, se desprenden algunas implicaciones y recomendaciones para su implementación en el aula de clase, específicamente para un acercamiento a nociones como: función y tasa de variación, las cuales se encuentran en las bases propias del razonamiento covariacional y pueden abordarse desde los primeros grados de escolaridad como una manera de crear cimientos en la comprensión de los conceptos más relevantes del cálculo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2124 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 06 Sep 2013 10:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento