Repertorio de coordenadas teórico-conceptuales de referencia (rct-cr) en las tesis del primer doctorado en educaciòn matemàtica de Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy Enrique
Resumen
El único programa de Doctorado en Educación Matemática existente en Venezuela, a la fecha (2017), funciona en el Instituto Pedagógico de Maracay; fue autorizado por el Consejo Nacional de Universidades el 6-12-2012; en 2016 egresaron los dos primeros doctores graduados en este programa y se cuenta con trece proyectos de tesis doctorales aprobados, los cuales deberán estar culminados a más tardar en 2018. En esta comunicación se examina el repertorio de coordenadas teórico-conceptuales de referencia de estas investigaciones con la finalidad de dilucidar cuáles son las temáticas abordadas, sobre cuáles perspectivas teóricas se fundamentan y cuáles estrategias metodológicas fueron puestas en juego para llevar a cabo los respectivos estudios. Se trata de un estudio exploratorio de carácter descriptivo con el que se espera develar las influencias teóricas, conceptuales y metodológicas de la Educación Matemática internacional sobre la investigación que en este campo se realiza en Venezuela.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-77
ISBN (actas)
Referencias
Aguilera Martínez, Leidy Angélica; Medina Linares, Luisa Fernanda; Parga, Diana Lineth Garay Garay, Fredy Ramon. 2011). Análisis historico-epistemologico de la estructuración de la química orgánica a partir de la formulación de las teorías dual y unitaria. Ponencia presentada en el VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências realizado del 5 al 9 de diciembre de 2011 en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Disponible en: http://www.nutes.ufrj.br/abra21:35pec/viiienpec/resumos/R1282-1.pdf. Consulta: 20/05/2017; Bishop, A., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Laborde, C. Eds.) 1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Bishop, A., Clements, M.A., Keitel, C., Kilpatrick, J. and Leung, F.: eds.), 2003). Second International Handbook of Mathematics Education, Kluwer, Dordrecht. Bourdieu, P. 1994). ―El campo científico‖. En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, v. 1, n. 2, pp. 131-159. Bourdieu, P. s.f.). Los Campos Científicos. Usos Sociales de la Ciencia. Reunión del Grupo de Estudioen Cardiología Transdisciplinaria. [Documento en línea] Disponible: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/cientifico.htm [Consulta: 2008, Octubre 16]). Clements, M. A., Bishop, A. J., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Leung, F. K. S. Eds.). 2013). Third international handbook of mathematics education Vol. 27): Springer New York. Fernández Menéndez, Mercedes. 2009). La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y académicos. Resonancias. Nº 5. ISSN 1886-3922, pp. 22-23. Disponible en: http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/344/1/citas%20y%20referencias.pdf. Citado: 20/05/2017; 09:27 Godino, Juan D. 1991). Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: A. Gutiérrez Ed.), Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. pp. 105-148) Madrid: Síntesis Godino, J. 2003). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación Matemática". Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/ Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. González, F. 2013). Ideas para Elaborar un Proyecto de Investigación. Material de apoyo didáctico para el Seminario de Inducción de la Primera Cohorte del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Maracay). Documento Inédito. González, F. 2015). Dificultades en la realización de trabajos de investigación: como afrontarlas. Práxis Educacional, 11 18). 275-300. Hernández San Miguel, Francisco Javier. 2013). El documento académico-científico: aspectos formales. Herramientas para su visibilidad en recursos de información. Referencias bibliográficas. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/18996. Consulta: 20/05/2017. 10:19 Menezes, J. E.; Pimentel, George Fernandes . O movimento da educação matemática no Brasil : cinco décadas de existência. In: II CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 2002, NATAL. ANAIS DO II CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO. NATAL: EDITORA DA UFRN, 2002. v. ÚNICO. Disponible en: http://sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe2/pdfs/Tema2/0204.pdf. Consulta: 20/05/2017; 20:41 Muñoz-Alonso López, Gemma. 2006, julio/diciembre). Tendencias actuales de citación en los trabajos de investigación filosófica. Investigación Bibliotecológica, Vol. 20, Núm. 41, México, ISSN: 0187-358X. pp. 91-106. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4110. Citado: 20/05/2017; 09:41 Revel Chion, Andrea; Meinardi, Elsa; Adúriz-Bravo, Agustín. 2013). Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología. Filosofia e História da Biologia, v. 8, n. 1, p. 1-19. Disponible en: http://www.abfhib.org/FHB/FHB-08-1/FHB-v08-n1-01.html. Consulta: 20/05/2017: 21:15 Saiz, Irma Elena; Acuña, Nelci Noemí. s/f). Aportes para la enseñanza para el nivel medio. http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/autores/index?area=matemática Toulmin, S. 1977). La comprensión humana. Madrid: Editorial Alianza Universidad ) Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL 2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDEUPEL Vera, Antonio; Fernández, Otilia y Bravo de Nava, Esperanza. 2015). Teoría evolucionista de Toulmin: fundamento epistemológico para el aprendizaje de la Ecología. Multiciencias, Vol.15, Nº 2, 156 - 162) ISSN: 1317-2255. Disponible: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/20356/20269. Consulta: 20/05/2017. 22:31.
Proyectos
Cantidad de páginas
9