Análisis de investigaciones acerca de la enseñanza del álgebra lineal y su vinculación con la geometría analítica en la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Sabatinelli, Pablo, Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita
Resumen
Este trabajo describe y analiza los resultados de N=142 investigaciones sobre la enseñanza del Álgebra Lineal en la Universidad. En particular, se analiza si las investigaciones abordan el problema de la Enseñanza del Álgebra Lineal, estableciendo alguna relación con la Geometría Analítica, sea esta didáctica o históricaepistemológica. El análisis se realiza a partir de una categorización inductiva de los trabajos de investigación recabados. Se proponen ejemplos de algunas de las categorías formuladas y se presentan resultados acerca de la enseñanza del Álgebra Lineal y la Geometría Analítica en el primer año de la Universidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
266-271
ISBN (actas)
Referencias
Archila Diaz, J. F., Bautista Rojas, L. E., & Villamizar Morales, J. (2011). Transformaciones lineales de dimensión finita, aplicadas al desarrollo del modelo cinemática directo para el robot KUKA KR 60 JET R en cursos de Álgebra Lineal y dibujo de máquinas. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, XIX(2), 33–47. Aydın, S. (2008). The role of the computer in the teaching and learning Linear Algebra. En Proceedings of the VIII International Educational Technology Conference (IETC 2008), pp. 6–9. Ba, C., & Dorier, J.-L. (2010). The teaching of vectors in Mathematics and Physics in France during the 20th Century. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, & F. Azarello (Eds.), Proceedings of CERME 6: Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, pp. 2682–2691. Bressan, J. C., & Ferrazzi de Bressan, A. E. (2008). Interpretación geométrica de la regla de Cramer. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(1), 1–9. Carlson, D., Johnson, C. R., Lay, D. C., & Porter, A.D. (1993). The Linear Algebra curriculum study group recommendations for the first course in Linear Algebra. The College Mathematics Journal, 24(1), 41–46. Celestino, M. R. (2000). Ensino-aprendizagem da álgebra linear: as pesquisas brasileiras na década de 90. Tesis de Master, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Dogan-Dunlap, H. (2010). Linear Algebra students’ modes of reasoning: Geometric representations. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2141–2159. Dorier, J.-L. (1995a). A general outline of the genesis of vector space theory. Historia Mathematica, 22(3), 227–261. Dorier, J. L. (1995). Meta level in the teaching of unifying and generalizing concepts in Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 175–197. Dorier, J. L. (2000). Recherches en Histoire et en Didactique des Mathématiques sur l’Algèbre Linéaire-Perspective théorique sur leurs interactions. Les cahiers du laboratoire Leibniz, 12. Dorier, J. L. (2002). Teaching Linear Algebra at University. En L. Tatsien, C. Zhijie, X. Mi, & Z. Chunlian (Eds.), Proceedings of the International Congress of Mathematicians, III, pp. 875–884. Beijing (China): Higher Education Press. Donevska-Todorova, A. (2011). Developing concepts in Linear Algebra and Analytic Geometry by the integration of DGS and CAS. En Proceedings of the 16th Asian Technology Conference in Mathematics (ATCM). Gueudet-Chartier, G. (2002). Using “geometrical intuition” to learn Linear Algebra. En J. Novotná (Ed.). Proceedings of CERME, 2, pp. 533–541. Katz, V. J., & Barton, B. (2007). Stages in the History of Algebra with implications for teaching. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 185–201. Pecuch-Herrero, M. (2000). Strategies and computer projects for teaching Linear Algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 31(2), 181–186. Uhlig, F. (2002). The role of proof in comprehending and teaching elementary Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 50(3), 335–346. Uhlig, F. (2003). A new unified, balanced, and conceptual approach to teaching Linear Algebra. Linear Algebra and its Applications, 361(0), 147–159.