Una propuesta didáctica para el estudio del concepto logaritmo en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, María Daniela y Costa, Viviana
Resumen
En el presente trabajo se aborda la enseñanza y aprendizaje del concepto: logaritmo. El objetivo es analizar las potencialidades de una enseñanza basada en AEI. Para ello, se expone una breve reseña de sus orígenes, su historia, su enseñanza en el contexto de una escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires, y algunos aportes de investigadores que abordan la problemática de la enseñanza del concepto. Finalmente se presenta una propuesta didáctica y un análisis a priori en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Investigación acción | Logarítmicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-45
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R. S., & Pochulu, M. D. (2007a). Ideas para la clase de logaritmos. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 10, 77-94. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2380080. Abrate, R. S., & Pochulu, M. D. (2007b). Los logaritmos, un abordaje desde la Historia de la Matemática y las aplicaciones actuales. Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemáticas (p. 111-135). Recuperado de http://www.unvm.galeon.com/Cap06.pdf. Chevallard, Y. (octubre de 2005). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz- Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Eds.), Sociedad, Escuela y Mathemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705-746). Tabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico de la Universidad de Jaén, Baeza, España. Recuperado de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_rubrique=8. Chevallard, Y. (2013a). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. Chevallard, Y. (2013b). Journal du Seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Recuperado de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-tad-idd-2012-2013-5.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Marco General para el Ciclo Superior. La Plata, Argentina: Subsecretaría de Educación. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculare s/secundaria/marco_general_ciclo%20superior.pdf Ferrari, M. (2004). La covariación como elemento de resignificación de la función logaritmo. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-50). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6241/. Ferrari, M., & Farfán, R. M. (2008). Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(3), 309-354. Gacharná León, O. (2012). Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11718/. Márquez, R. M. F. (2010). Una socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 53-68. Lefort, X. (Ed.) (2001). Historia de los logaritmos: Un ejemplo del desarrollo de un concepto en matemáticas. Proyecto Penélope: Documentos de Historia de las Ciencias. Recuperado de http://www.fundacionorotava.org/archivos%20adjuntos/publicaciones/otros_idiomas/Es panol/Penelope/Lefort_logaritmos_es.pdf. Martínez, Z. E. M. (2013). Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítmica (p. 1037-1044). Trabajo presentado en el VII CIBEM de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, Montevideo, Uruguay. Disponible en http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/856.pdf Schubring, G. (2008). Gauss e a tábua dos logaritmos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 383-412. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511304 Tapia, F. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de la Historia de las Matemáticas, 2(2), 5-22. Recuperado de http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/22-1-logaritmos.pdf