Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matus, Claudia y Miranda, Hernán
Resumen
La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida. En particular, las tecnologías de información y comunicación han prometido transformar la educación, permitiendo a los estudiantes acceso a nuevos ambientes de aprendizaje, enriqueciendo así sus experiencias escolares. En años recientes las tecnologías basadas en Internet han dado paso y hecho posible una nueva generación de programas interactivos que emulan recursos manipulativos didácticos que existen en la realidad. Estos nuevos manipulativos, llamados manipulativos virtuales (MV), corresponden a aplicaciones basadas en web, multiplataforma y muy flexibles para ser usadas en distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta el concepto de manipulativo virtual y, basado en una revisión de investigaciones recientes, resume los hallazgos reportados respecto de su uso en diferentes situaciones de aprendizaje y las razones de por qué son importantes para la enseñanza actual de la matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barron, A., Kemker, K., Harmes, C., & Kalaydjian, K. (2003). Large-scale research study on technology in K-12 schools: Technology integration as it relates to the National Technology Standards. Journal of Research on technology Education, 35 (1), 489-507. Cannon, L., Dorward, J., Heal, R., & Edwards, L. (1999). National Library of Virtual Manipulatives for interactive mathematics. Project Information. http://nlMV.usu.edu/en/nav/projinfo.html Gartliwait, A. & Weller, H. G. (2005). A year in the life: Two seventh grade teachers implement oneto- one computing. Journal Research in Technology Education, 37 (4), 361-377. Retrieved February 26, 2006, from the Wilson Web database. Hartshorn, R. & Boren, S. (1990). Experiencial Learning of Mathematics: Using manipulatives. ERIC Digest. Retrieved December 10, 2006 from http://www.ericdigest.org/pre-9217/math.htm Moyer, P. S.; Bolyard, J.J.; Spikell, M.A. (2002). What Are Virtual Manipulatives? Teaching Children Mathematics Journal, 8 (6), 372-77. Moyer, P., Niezgoda, D. & Stanley, J. (2005). Young children’s use of virtual manipulatives and other forms of mathematical representations. In W. J. Masalski & P. C. Elliott (2005, Eds.). Technology- Supported Mathematics Learning Environments (17-34). Reston, VA: NCTM. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Reimer, K., Moyer, P. (2005). Third-Graders Learn about Fractions Using Virtual Manipulatives: A Classroom Study. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 24 (1), 5-25. Real Academia Española (2001). 22ª edición del diccionario [versión electrónica]. http://www.rae.es/. Steen, K., Brooks, D., Lyon, T. (2006). The Impact of Virtual Manipulatives on First Grade Geometry Instruction and Learning. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 25 (4), 373-391. Suh, J. & Moyer, P. (2007). Developing Students’ Representational Fluency Using Virtual and Physical Algebra Balances. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 26 (2), 155-173. U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. (2006). Internet access in U.S. Public Schools and Classrooms: 1994-2005. Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences. U.S. Departament of Education, Office of Educational Technology (2004). Toward a new golden age in American education: How the Internet, the law, and today’s students are revolutionizing expectations. Washington, DC: EDPubs.