Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Schaefer, Lucía Inés y Sgreccia, Natalia
Resumen
En este trabajo se estudian los modos de emergencia del conocimiento geométrico en la formación inicial de profesores y, en particular, del conocimiento especializado del contenido basado en el modelo teórico del grupo liderado por Ball. Se lo encuadra en una unidad temática, referida a medida y congruencia de segmentos y ángulos, de la asignatura Geometría I de primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Puntualmente se analizan los relatos de observación de las clases de tratamiento del tema. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y responde a una investigación de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Como categorías de análisis se adoptan los seis subdominios del conocimiento matemático para la enseñanza del referente teórico y, a partir de reconocer regularidades en las clases, se elaboran modalidades que sustentan las categorías de estudio. Finalmente se aproxima una caracterización de las clases observadas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-72
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. Atiyah, M. (2001). Mathematics in 20th Century: Geometry vs Algebra. Mathematics Today, 37(2), 47-49. Ball, D. (2009). Developing teachers’ mathematical knowledge for teaching. Conferencia presentada en la California Commission on Teacher Credentialing. Ann Arbor, mayo. Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Cabello, A.B., López, R. y Sánchez, A.B. (2014). Errores de conceptos geométricos persistentes en alumnos de 1º de ESO: detección y metodología de corrección. Épsilon, 31(1), pp.s.n. Corica, A.R. y Marin, E.A. (2014). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números, 85, 91-114. Chapman, O. (2015). Understanding and supporting mathematics teachers’ knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 18(2), 101-103. De Villiers, M. (1997). The future of secondary school geometry. Pythagoras. Journal of the Association for Mathematics Education of South Africa, 44(2), 37-54. Gutiérrez, A. (2010). Introducción al Seminario I sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (pp.17-19). Lleida: SEIEM.