Análisis de una evaluación escrita realizada durante una secuencia didactica sobre funciones exponenciales en el marco de la teoría de los campos conceptuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sureda, Patricia y Otero, María Rita
Resumen
Se propone un análisis de la evaluación realizada al final de una secuencia sobre funciones exponenciales (FE) en la escuela secundaria (ES). Se analiza el aprendizaje de los alumnos a la luz de la Teoría de los Campos Conceptuales, identificando los invariantes operatorios (IO) que dirigen la acción de los alumnos (15-16 años) cuando resuelven una evaluación sobre FE. El análisis muestra que los alumnos usaron TA vinculados a la fórmula exponencial y que los TA relacionados con la gráfica y la variación responden a modelos no lineales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
246-252
ISBN (actas)
Referencias
Sureda y Otero (2011). Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 6(2), 124-138. Vergnaud, g. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciencias. V12 (2), 285-302. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170.