Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La aritmética del siglo XXI: evaluación de una propuesta de transformación metodológica en primer ciclo de educación primaria

Bracho-López, Rafael (2017). La aritmética del siglo XXI: evaluación de una propuesta de transformación metodológica en primer ciclo de educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 101-115). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

404Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En una sociedad como la nuestra ¿es necesario que sigamos empleando tanto tiempo en la escuela en la enseñanza de los algoritmos de lápiz y papel? La respuesta a esta cuestión se tiene bastante clara en el campo de la investigación en Educación Matemática, desde hace más de 40 años. Numerosos autores han discutido durante este tiempo sobre la conveniencia, o no, de seguir enseñando los algoritmos tradicionales en la escuela tal y como se viene haciendo, coincidiendo en que no es necesario, sino que es mucho más conveniente abordar el cálculo dentro de un aspecto mucho más amplio que implique un conocimiento profundo del sistema de numeración, de las propiedades de los números y de las operaciones, de tal forma que nos permita hacer un uso flexible y conveniente de los números. Esto es lo que entendemos, a grandes rasgos, por sentido numérico. En esta conferencia reflexionaremos sobre cuál debe ser el planteamiento de la aritmética escolar del S. XXI y se presentará la evaluación de una propuesta metodológica concreta llevada a cabo con niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria en el ámbito del Sistema Educativo Español.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21305
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 10:35
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 10:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario