Juegos y matemática para la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falsetti, Marcela, Flores, Nadia y Sami, Melina
Resumen
En este trabajo se presenta una discusión sobre el valor didáctico del juego para la enseñanza de la Matemática en la escuela y el análisis de una experiencia de actividad lúdica con manipulación de piezas para abordar el Teorema de Pitágoras (TdP). El material de esta experiencia forma parte de una propuesta de “valija didáctica” del Programa “Imaginario va a la escuela” del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario. En el juego propuesto hay reglas que imprimen interacciones sociales, manipulación de objetos, sistematización de información, enunciado de propiedad, reflexión sobre generalización. Se analizará el valor didáctico, de acuerdo a los parámetros señalados por Vankús (2008), del juego propuesto para la escuela secundaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
605-611
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics, KluwerAcademic Publisher. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Argentina. de Guzmán, M. (1984) Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas Santa Cruz de Tenerife, 10-14 Septiembre 1984 Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton. Disponible en http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/old/06juegomat/juegosmatensenanza/juema t.htm# El fundamento matemático de los juegos. Consultado el 8 de abril 2016 Garro A., Touchard,E. (2015). Les jeux mathématiques en clase. Disponible en http://www.acgrenoble.fr/ien.pontdecheruy/IMG/pdf/Les_jeux_mathematiques_en_clas se_theorie.pdf Piaget, J. (1991) Seis estudios de psicología. Ed. Labor. Barcelona. España. Vankús, P. (2008). Games based learning in teaching of mathematics at lower secondary school. Acta DidacticaUniversitatisComeniaeMathematics, Issue 8, 103-120. Vigotsky, L. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona España.