Formación de conjeturas y su validación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel
Resumen
La creación de conocimiento y su validación es una actividad social que involucra, en primer término, a la comunidad interesada en tal conocimiento. En el caso de la matemática, un cierto conocimiento es validado por la comunidad de matemáticos interesados en él; en su caso, son también los encargados de rechazarlo o de poner en duda su validez. En este proceso de creación y de validación de conocimiento, la argumentación juega un papel central; entenderemos por argumentación la serie de razonamientos o hechos encaminados a explicar un resultado o con el propósito de persuadir a otros de su validez o de la certeza de una conjetura. Con respecto a la matemática escolar, ¿cómo se valida el conocimiento matemático que se genera en el aula?, ¿qué papel juega la argumentación matemática en el aprendizaje del estudiante?, ¿qué tipo de argumentación utilizan los estudiantes cuando justifican resultados en resolución de problemas? En la presente plática se abordarán estos temas y algunos otros relacionados con la formación de conjeturas matemáticas desde la perspectiva de una enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (marcos) | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-47
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9