Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo hacer la revolución en las matemáticas de un país latinoamericano?

Ruiz, Ángel (2017). ¿Cómo hacer la revolución en las matemáticas de un país latinoamericano? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 87-95). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En mayo del 2012 Costa Rica aprobó un nuevo currículo de Matemáticas, que empezó a instalarse en el 2013 en un proceso gradual nunca visto en ese país (y en pocos); entre el 2016 y 2017 toda la educación preuniversitaria estará siguiendo este currículo. Se trata de una reforma radical con base en investigación y experiencias en la Educación Matemática internacional y pero tallada a una realidad nacional. Invoca el uso de problemas para desencadenar la construcción de aprendizajes en las lecciones (resolución de problemas), contextos reales (modelación), uso intenso de tecnologías, historia de las matemáticas, actitudes y creencias positivas sobre las matemáticas. Todos los ingredientes con una receta original. El país ha invertido en creación de recursos y vanguardistas modalidades de capacitación docente (presenciales, bimodales, MOOCs, Mini MOOCs) para apoyar la instalación y también recientemente para la preparación directa de estudiantes en pruebas nacionales. Dos gobiernos de signos políticos contrarios han acuerpado ya esta reforma y en su desarrollo se han involucrado el Estado y el Sector Privado mediante asociaciones empresariales y ONGs. Una experiencia única en América Latina. Una auténtica revolución. ¿Cómo se ha cocinado todo esto? ¿Hasta dónde podrá llegar? ¿Lecciones?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
01. Sistema educativo > Legislación educativa
09. Currículo > Evaluación del currículo
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:21331
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 13:42
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 13:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario